Nicolás Paris: “El arte puede suceder en el diálogo”

Parlem amb l’artista autor d’Exercicis per sembrar llampecs

[entrada en castellà, l’idioma amb què es va fer l’entrevista]

A qué reflexión quieres que llegue el espectador?

No quiero que llegue a ninguna reflexión, quiero que sea curioso. Quiero que  decida él lo que quiere aprender. Como artista, no busco ni exijo ningún tipo de aprendizaje en el público, eso es su responsabilidad. Los asistentes son sus propios maestros, son profesores y alumnos a la vez porque pueden, en el espacio de la exposición, aprender unos de otros. 

Insistimos… qué quieres conseguir con la exposición?

Es que no aspiro a nada, tan sólo especulo. Mis exposiciones no son procesos productivos eficientes. No hay horarios, obligaciones ni limitaciones, tú decides. Este creo que es el futuro del arte, el autoaprendizaje.

Esto es rompedor respecto la tradición. 

Quiero romper un poco con las jerarquías: yo puedo aprender de alguien que viene a alguno de los diálogos del mismo modo que ellos pueden aprender con los objetos que yo les expongo. El arte es aquello que no ha sucedido. Y no hemos de entenderlo, sería imposible, simplemente hay que contemplarlo.

Qué es el arte para ti?

El arte no está en los objetos en sí mismos. Y entonces ¿dónde? Ahí está la cuestión. ¿Dónde sucede el arte? Puede que en el diálogo. El diálogo de una persona consigo misma cuando mira una obra, el diálogo de gente que pone ideas en común… Joseph Beuys decía que “pensar es formar”.

Y para crear ese diálogo… por qué la naturaleza?

Creo que no hay diferencia entre la formación de un relámpago, las ramas de un árbol y nuestras ideas. También hablar es un elemento natural, por eso busco el diálogo entre los espectadores, una cosa tan sencilla como es dialogar.

_________

Nicolás Paris serà als tallers oberts “Ejercicios para hacer una lenta revolución“, sobre el rumor, al CaixaForum els dies 17 i 24 de febrer i 3 de març.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s